Iluminación y tendencias: ¿Qué lámpara elegir según tu estilo?

Iluminación y tendencias: ¿Qué lámpara elegir según tu estilo?

La iluminación lo es todo, por ello te acercamos algunas de las tendencias en lámparas para que optes por la mejor para decorar tus espacios.

Crear distintos ambientes en espacios tiene que ver mucho con la iluminación que se emplee en cada uno de ellos. Sin dudas, los lugares que más claridad requieren emplearán una luz blanca, mientras que si lo que buscamos es crear un ambiente cálido, seguramente emplearemos una iluminación más cálida que genere tranquilidad y confort.

Conoce cómo crear ambientes con la iluminación y qué elementos emplear para ello, con el objetivo de que puedas decorar y hacer funcional tus espacios para un mejor bienestar.

La importancia de la iluminación

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es la luz natural que tiene el espacio en cuestión. Si se trata de, por ejemplo, una casa luminosa, en las que la ubicación de la misma y las ventanas juegan un rol clave para aprovechar al máximo la luz natural, se puede pensar que en ella emplearemos menos luminaria que en aquellas casas que cuentan con poca luz natural.

Es decir, la luz artificial no siempre cumplirá un rol más decorativo, sino que en muchos espacios puede resultar ser un factor clave para las actividades que se desarrollarán en el espacio. En ese sentido, diagramar para qué utilizaremos cada lugar puede ser un inicio para pensar cómo lo iluminaremos.

Además, podremos crear más de una zona en un lugar amplio, para que, por ejemplo, pueda funcionar como living y comedor al mismo tiempo. Para ello, se puede implementar una lámpara de ambiente para la zona donde se coloque la mesa; y una lámpara para el espacio del living.

Tipos de iluminación

Tal como mencionamos anteriormente, existe la luz natural, y la luz artificial. La primera es la que posee el espacio en el día, mientras que la segunda, es la que se coloca, con el objetivo de alumbrar de la manera correcta el espacio para la función que se le quiere dar.

Dentro de las opciones que puede generarse con luz artificial se puede distinguir una iluminación general (producidas por las lámparas de techo para sala sencillas que están presentes en todos los ambientes), la ambiental (aquellas que producen climas pero que no son suficientes para ser generales), las focales (utilizadas para destacar algo puntual, un artefacto iluminando sólo aquello que queremos que se vea), y la decorativa o estética (van en función de lo que se espere para ese ambiente; pueden emplearse lámparas para ello).

En esta última haremos foco, con el objetivo de que puedas crear distintas zonas en un mismo espacio sin grandes modificaciones.

Crear espacios con la iluminación

Los especialistas en decoración y arquitectura destacan el rol de la iluminación como fuente de creación de espacios. En ese sentido, las lámparas son un elemento fundamental: hay de pie, de mesa, y colgantes, entre otros.

Algunos ejemplos de lámparas

Para espacios más recreativos, se suele implementar menos iluminación. Por ejemplo, un lugar destinado a celebraciones o fiestas, puede ser un buen espacio donde implementar luces led de colores, o lámparas de lava.

Estos icónicos artefactos de iluminación han vuelto a ganar popularidad en los últimos tiempos: si bien cuentan con una forma particular (en forma de tubo, alargadas), las lámparas de lava con luz vienen en colores: azul, rojo, verde, amarillo, entre otros.

Las mismas pueden llegar a brindar una luz muy tenue, llegando a ser más bien decorativas. La intensidad de la misma puede ser distinta, según se regule, pero hay colores que colaboran con ello: la lámpara de lava color azul da un tono más oscuro que la amarilla, o la verde.

Algunas funciones más que decorativas

Para quienes buscan un artefacto que además de un ambiente agradable tenga otra función, existen las lámparas de sal. Las mismas purifican el aire y mejoran el ambiente, creando espacios de relajación.

Las mismas son creadas a partir de piedras que son talladas y pulidas de manera artesanal, y que en el interior se pueden ahuecar para colocarles una lámpara para hacer luz.

También son conocidas como lámpara de sal del Himalaya, ya que de allí surge la piedra rosada por las que son reconocidas, y por el cual la sal produce un efecto brilloso.

Además de generar una luz tenue propicia para la relajación, las lámparas de sal tienen el poder de ionización negativa del aire, lo que genera efectos positivos en la salud, especial para aquellas personas alérgicas y o que padecen de asma; y según el Feng Shui, aporta energía positiva en el lugar en el que se la coloca, entre otros ventajas que producen.

Cabe destacar que en comparación con las lámparas de lava, las lámparas de sal precios más accesibles, ya que el mismo depende del tamaño y la mano de obra que requiera la misma (hay algunas más sencillas, mientras que otras son más elaboradas, y por ende, más caras).

Conclusión

Para poder aprovechar al máximo nuestros ambientes debemos colocar en ellos la iluminación necesaria y adecuada, con el propósito de que para aquello que lo hayamos planificado sea implementado la mayor cantidad de tiempo posible.

Es decir, si planeamos un espacio como living y comedor al mismo tiempo, poder iluminar de manera adecuada el comedor será fundamental; pero también que a través de otras lámparas o apliques, podamos generar un clima distinto en la zona del living, más ameno, y de relajación.

La colaboración de diversos artefactos de iluminación, como las lámparas de pie o de mesa, ayudarán a crear los ambientes de manera más sencilla. En ese sentido, las lámparas de lava y las de sal fueron dos de los ejemplos mencionados en este artículo, ambas con objetivos muy distintos: la primera, más festiva; mientras que la segunda, está más relacionada a la relajación.

Ahora que ya conoces algunos tips para iluminar, te invitamos a que planifiques y elijas la iluminación que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades.