Hablemos de... Las luminarias para interiores - Parte IV

EL CONTROL DE LA LUZ

EL CONTROL DE LA LUZ

El flujo luminoso que emite una fuente de luz no abandona la luminaria en la misma cantidad que entra en ella. Esta merma se debe a una cantidad de factores como son la absorción y reflección de las superficies reflectoras, los difusores, las lentes y todos aquellos elementos destinados a controlar la luz que sale de la luminaria.

En el diseño de las luminarias, el concepto de "Control de la Luz" involucra dos técnicas que en la mayoría de los casos están relacionadas entre si y que son: el control de la emisión luminosa propiamente dicha y el control del deslumbramiento.

El control de la Emisión Luminosa


Como control de la emisión luminosa se está considerando la forma en que la luminaria distribuye la luz en el espacio. Así por ejemplo se dice que un artefacto tiene un haz concentrado, o ancho, o asimétrico. Este control se realiza mediante las ópticas, las que comprenden espejos, pantallas reflectoras, lentes y también louvers, aunque estos últimos están más vinculados al control del deslumbramiento

Los reflectores son habitualmente los encargados de controlar la dirección del haz de luz; en realidad es la forma del reflector la que determina las características del haz.

Cuando se trabaja en el diseño de un reflector, habrá que tener muy en cuenta las características reflectivas del material a emplear. Para un reflector de haz concentrado será necesario contar con una superficie reflectora especular, mientras que para una emisión de luz "blanda" y ancha, el material del reflector deberá reunir características difusoras. Generalmente se utiliza el aluminio con distintas terminaciones: pulido y anodizado, gofrado, arenado, y también pintado de blanco brillante, mate o semi-mate.

Reflexión:

La luz puede ser controlada o redirigida a gusto del diseñador. Para ello, solo deberá optar por uno o una combinación de algunos de los tipos de reflexión a saber:

El control del Deslumbramiento

La visión directa de la lámpara o del interior de la luminaria pueden representar una fuente de deslumbramiento. Existe una gama extensa de recursos para reducir el deslumbramiento de las luminarias por encima del ángulo de 45º o superiores. Entre ellos se cuentan los bafles, reflectores, louvers y una gran variedad de difusores.


Carlos Laszlo

Luminotécnico con más de 40 años de experiencia en la iluminación arquitectóninca
Titular de “Carlos Laszlo Lighting Design & Asoc.”
Consultora Luminotécnica

www.Laszlo.com.ar


Autor: Carlos Lazlo