Como domotizar tu hogar de forma sencilla

Como domotizar tu hogar de forma sencilla

las casas están siendo intervenidas con nuevas tecnologías para volverlas más funcionales, los hogares se están domotizando

En estos días en que nuestras vidas están mediadas por la tecnología y sus avances, no es extraño que nuestros hogares también sean alcanzados por estas. De esta manera, las casas están siendo intervenidas con nuevas tecnologías para volverlas más funcionales, en otras palabras, los hogares se están domotizando. 

¿Qué es la domótica y cómo funciona?

Para adentrarnos en las formas más recomendadas para domotizar los hogares, primeramente es necesario desglosar este novedoso término y explicarlo.

La palabra domótica combina la unión del término “domus” que se refiere a casa en latín, y “tica” que en griego significa que algo funciona por sí solo.

De esta manera, domotizar es el verbo más adecuado para referirse al uso de diferentes tecnologías aplicadas dentro del hogar para volverlo más cómodo, seguro y funcional.

¿Para qué sirve domotizar el hogar?

Domotizar un hogar puede traerte grandes y numerosos beneficios, para hacerte la vida mucho más sencilla dentro de él.

A través de esta, se puede integrar y gestionar todos aquellos dispositivos que se encuentren instalados dentro de la casa, y controlarlos incluso cuando te encuentres fuera a través de tu smartphone, notebook o tablet.

De esta manera, la domótica sirve para una infinidad de cosas que van desde la iluminación inteligente de tu hogar, hasta cerrar la puerta y encender alarmas posteriormente.

Teniendo en cuenta estas ventajas, domotizar el hogar sirve para mejorar la eficiencia energética, aumentar la seguridad y la comodidad.

Consejos para domotizar tu hogar fácilmente

Domotizar el hogar puede ser más sencillo de lo que crees. Además, cuenta con el plus de ser bastante asequible, ya que a través de un sólo dispositivo se puede gestionar la casa entera.

En este artículo te brindaremos los mejores tips y consejos para que puedas domotizar cada área de tu hogar fácilmente.

Domotizar la iluminación del hogar

La domótica te brinda la posibilidad de crear un sistema de iluminación inteligente dentro de tu casa.

A través de este sistema se puede configurar el horario que desees que se enciendan y se apaguen las luces día a día. También brinda la posibilidad de ajustar el nivel de brillo de las mismas y la temperatura de color, desde tu celular.

Para llevar a cabo esto, sólo debes adquierir focos inteligentes que se adapten a distintos tipos de lámparas. Estos se encuentran disponibles en muchos modelos en el mercado, y a un precio accesible.

Domotizar el sistema de refrigeración y calefacción

Los dispositivos que se encuentren domotizados tales como el aire acondicionado o la calefacción pueden gestionarse fácilmente desde el celular, incluso si no nos encontramos en casa.

A través de este se puede indicar la temperatura deseada, e incluso cada aparato puede ir modificando la misma de manera automática si notan algún cambio en el ambiente.

Esto, además permite un ahorro energético y económico.

Domotizar el sistema de seguridad

La seguridad del hogar es una de las razones por las cuales el sistema de domotización es muy elegido.

 A través de este se puede obtener mayor protección y seguridad ya que permite administrar y monitorear las cámaras inteligentes que se encuentren dentro del hogar, así como alarmas, cerraduras y sensores de movimiento.

El poder acceder desde el teléfono o tablet a todo el sistema de seguridad instalado en la casa, permite un mayor control y tranquilidad cuando estamos fuera por largos períodos, como en épocas de vacaciones.

Domotizar cortinas y persianas

Otra novedad tecnológica que brinda mucha comodidad, es la domotización de cortinas y persianas según el momento del día.

Esta brinda la capacidad de abrir y cerrar las mismas de forma automática, regulando de esta manera la cantidad de ingreso de luz natural.

Además, este sistema permite que tanto las cortinas, como las persianas, se automaticen teniendo en cuenta la posición en la que se encuentra el sol, como referencia, sin tener que preocuparte de establecer un horario en concreto.

Para lograr esto, puedes colocar distintos interruptores inteligentes de persianas y motores inteligentes de cortinas. Asimismo, al igual que en los otros sistemas se puede configurar desde el teléfono móvil.

Domotizar enchufes para administrar el funcionamiento de electrodomésticos

Otra de las grandes ventajas de la domotización del hogar, es permitirte poner en funcionamiento cualquier electrodoméstico como hornos, lavarropas, secarropas, lavavajillas, entre otros. Esto permite poder coordinar distintas tareas domésticas desde el teléfono móvil, sin tener que preocuparte si tienes una larga jornada fuera de casa.

Para lograr esto, sólo es necesario conectar estos electrodomésticos a los enchufes inteligentes del hogar, y ya están listos para que los programes desde tu dispositivo.

Domotizar el timbre del hogar

Para poder domotizar el timbre de tu casa y de esta manera elegir horarios de encendido, apagado, volumen y tipo de sonido, debes adquirir uno que cuente con comunicación bidireccional. Además, debe poder vincularse fácilmente con la red wifi del teléfono móvil desde el que vayamos a configurarlo.

Domotización de eventos cotidianos del hogar

Como mencionamos anteriormente, la domotización del hogar te permite facilitarte el día a día y la rutina. Una vez que se encuentren integrados todos los dispositivos y el sistema de seguridad de la casa, se pueden automatizar otros aspectos ligados a eventos cotidianos.

Eventos ligados a la luz solar

Automatizar los dispositivos respecto a la luz solar, te permite configurar:

el encendido y apagado de las luces exteriores teniendo en cuenta la mucha o poca luz natural que haya,

el bloqueo de encendido de luces exteriores, como las del patio y/o balcón cuando nadie se encuentre en esos ambientes.

Automatizar la puerta de entrada al hogar

Automatizar la puerta principal de entrada al hogar a través de los sensores de movimiento, permite:

encender la luz cada vez que alguien ingrese.

mandar una alerta cuando se detecte que alguien está en la puerta de ingreso.

bloquear el sistema de cerradura por las noches.

conectar la alarma.


Autor: Redaccion Iluminacion.net