Completa renovación de la Plaza del Torico en España
Este proyecto consistió en la remodelación de la plaza con una superficie de 1,798.76 metros cuadrados y de las galerías que lo rodean de 1,047.01 metros cuadrados, con la renovación de su pavimento con adoquines de piedra basáltica.
La intervención se centra en la renovación completa de la plaza, el pavimento, sus pórticos y fachadas, tras una cuidada iluminación. Y supone, además, la recuperación para el público de los tanques que se colocan debajo de la plaza, elementos de gran valor y patrimonio artístico.
Con el fin de proporcionar una buena sensación de la luz en la plaza sin desviar la atención al patrón de incrustaciones luminiscentes, fachadas y al plano horizontal y el pórtico fueron iluminados. En este último, un falso techo nuevo ha ayudado a mejorar las instalaciones que se utilizan para colgar por el dintel de la cara exterior de los porches. La luz ilumina de forma lineal vertical desde las cornisas, mientras que los laterales del techo falso, generan un resplandor horizontal y difuso en los perímetro de la plaza.
La iluminación de la plaza se reduce a un plano vertical de la fachada que gira para convertirse en el plano horizontal por encima del falso techo de las arcadas. Este sistema de iluminación lineal que refuerza la dirección de la plaza en ambas direcciones será sutil debido a su pequeño tamaño. El uso de tecnologías de última generación en iluminación general de las fachadas y pórticos de la plaza reduce el mantenimiento a una renovación cada 20 años, así como el consumo de energía del sistema de iluminación.