La Cúpula del Louvre Abu Dhabi, lluvia de luz
Una obra arquitectónica faraónica presidida por una espectacular cúpula de 180 metros de diámetro.
El Museo del Louvre Abu Dhabi, inaugurado el 11 de noviembre de 2017, es una obra arquitectónica faraónica presidida por una espectacular cúpula de 180 metros de diámetro y 7.500 toneladas de peso, fabricada en acero inoxidable y aluminio.
Jean Nouvel, el arquitecto de esta obra, ha explicado que el objetivo que se marcó al diseñar la estructura que se ha erigido en símbolo e identidad del museo, fue crear una «sensación de felicidad y protección».
Esta singular cúpula está compuesta por ocho capas superpuestas de encajes geométricos que se asemejan a un tejido. En total son 8.000 piezas conocidas como estrellas por donde entra la luz del sol generando un efecto similar a los rayos que se filtran por las hojas de las palmeras. Un efecto que inunda todo el recinto y que Jean Nouvel, Premio Pritzker en 2008, ha denominado «lluvia de luz».
Para iluminar la cúpula y todo el Museo del Louvre en Abu Dhabi, el arquitecto francés Jean Nouvel llamó a una agencia de diseñadores y artistas visuales de París. El objetivo: acompañarlo a lo largo de esta aventura excepcional.
La misión fue diseñar la iluminación de todo el proyecto, los espacios arquitectónicos, museográficos y también exteriores, estructurados en 3 temas principales: la iluminación interior de la cúpula, como si de una Vía Láctea se tratara, la incorporación de ventanas virtuales en los espacios públicos y la iluminación del espacio expositivo con “alfombras voladoras”.
Para iluminar la imponente cúpula, se posicionaron en su interior 4500 fuentes fluorescentes. «Sentimos su masa y atravesándola percibimos un gráfico de miles de líneas discontinuas. La cúpula crea un efecto cinético con el movimiento de los espectadores. Por lo tanto, cuando uno se mueve mientras se desplaza, el domo parpadea. Para encontrar los puntos de luz, se unen líneas luminiscentes de cinco metros a los módulos estructurales de la cúpula. Crean una multitud de chispas en blanco cálido y frío dinámico.”
Debajo de la cúpula se encuentran los más de 64.000 metros cuadrados de superficie del museo. Un complejo compuesto por 55 edificios geométricos de baja altura, pabellones, plazas, pasillos y canales cubiertos que trasporta al visitante a una antigua ciudad árabe, quizá a un zoco, en la que tiene a su disposición 9.200 metros cuadrados de galerías de arte.