LEED v4: ¿Mejor que los LEED anteriores?

En la Conferencia Internacional Greenbuild en Filadelfia la semana pasada, el Consejo de Construcción Ecológica de los EE.UU. (USGBC), finalmente ha anunciado la última versión de LEED.

En la Conferencia Internacional Greenbuild en Filadelfia la semana pasada, el Consejo de Construcción Ecológica de los EE.UU. (USGBC), finalmente ha anunciado la última versión de LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green Building Council. Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces. 

Con el objetivo de dar un paso adelante más grande que las versiones anteriores, v4 LEED es descrito por Rick Fedrizzi, el CEO y presidente de USGBC como un "salto cuántico". Pero ¿cuáles son los cambios clave en los nuevos criterios de LEED, y qué efecto tendrán? Por otra parte, ¿qué problemas han todavía de resolver?

Transparencia de los materiales

El cambio más reconocido en el sistema LEED es el de la transparencia de los materiales, lo que requiere un mejor conocimiento de los productos que se utilizan en un edificio. Mientras Beth Heider, 2012 chairman del USGBC, lo expresa así: "si se crea un edificio de alta eficiencia energética pero de espacios reducidos y se llena llena de materiales nocivos se que ha creado la cámara de gas perfecto."

En el campo de la salud, la transparencia de los materiales es definitivamente vista como un paso positivo , pero vendrá con una mayor carga de trabajo para todos los involucrados: según Salud Design Magazine "el proceso de elaboración de los productos medioambientales ( EPD), de productos saludables (HPD) , y las evaluaciones del ciclo de vida (LCA) serán un reto y requiere mucho tiempo... muy pocos productos tienen EPD , menos tienen difusores de alta presión, y nadie realmente sabe cómo hacer un LCA integral ".

 Sin embargo, si un LCA presentado muestra que un edificio es poco amigable con el medio ambiente, la construcción seguirá aunque sin conseguir créditos de LEED.

 

La lucha contra el "Greenwashing"

En versiones anteriores de LEED , fue posible concentrarse en créditos baratos para obtener el estatus de LEED para un edificio sin tener en cuenta los aspectos que pudieran tener un mayor impacto pero eran difíciles de conseguir. Esto llevó a algunos a acusar LEED de permitir Greenwashing, es decir que hubieran proyectos LEED que afirmaban ser de color verde, cuando en realidad estaban haciendo lo mínimo posible para convertirse en la certificación LEED.

En v4 LEED, el USGBC ha ido de alguna manera de combatir esto mediante la introducción de nuevos requisitos previos como la medición y registro de la energía y del agua el uso del edificio. Estos factores de rendimiento del edificio ya no pueden ser ignorados

 

Diseño integrado

V4 LEED contiene un nuevo requisito como desafío que es tener el equipo para la construcción completa en una etapa temprana del proceso de diseño. En reconocimiento a la idea de que los diseños verdes tienden a estar mejor pensados cuando se diseñan en colaboración por personas con experiencia en diferentes áreas, los equipos de diseño ahora serán recompensados ??por trabajar juntos desde el inicio del proceso.

 

Nuevos sectores del mercado

En un intento por hacer LEED una disposición de la que formen parte cada vez más miembros de la industria de la construcción, han ampliado sus categorías para incluir los centros de datos, almacenes y centros de distribución, hostelería, escuelas existentes, proyectos residenciales y comerciales de mediana altura.

Soporte mejorado

Consciente de que para muchos proyectos (los más pequeños en particular), la certificación LEED es una tarea compleja y costosa, el USGBC se está moviendo para simplificar los requisitos LEED Submittal para ofrecer materiales de guía de referencia paso a paso descriptivos con videos y tutoriales, y también está ofreciendo una plataforma tecnológica más intuitiva.

 

Lo que todavía tiene que cambiar

Como hemos mencionado antes, el sistema LEED no es perfecto, y todavía hay críticas que no han sido abordados por v4 LEED. Una cosa que sin duda no ha cambiado es que LEED v3, que (gracias a los temores de que la v4 es demasiado grande para un cambio radical) sigue estando disponible hasta junio de 2015. Teniendo en cuenta el hecho de que LEED siempre ha sido criticado por ser demasiado fácil y "engañar al sistema", que ofrece dos sistemas completamente diferentes para los desarrolladores que elegir entre Parece un paso retroactivo.

Y, quizás lo más crítico , v4 LEED todavía no parece tener nada que aliente una verdadera innovación en la construcción ecológica - prefiriendo hacer hincapié en recortar y mejorar sus normas más que otra cosa..